Origen término rojo en política


Los colores como el azul y el rojo están entre los más empleados por su asociación a la derecha e izquierda política respectivamente. Tienen una tradición incluso más antigua que el propio origen del concepto de espectro político (izquierda-derecha) originado en la Revolución francesa, pues se incluían en una expresión muy extendida para designar las diferencias sociales: la oposición entre sangre azul y sangre roja.


Azul

En la actualidad se asocia generalmente este color a la derecha política. El Partido Popular de España o el Partido Conservador del Reino Unido, entre otros muchos partidos de idéntica ideología lo usan. No obstante el naranja es también un color recurrente para este tipo de partidos, llamados neoliberales o democristianos.

El hecho de que el azul sea considerado el color de los partidos políticos de ideología conservadora, se remonta al hecho de que los tories ya en el s. XVII lo usaban como color político en el Reino Unido, el primer país que adoptó la monarquía parlamentaria.

Sin embargo en la revolución francesa el azul comenzó siendo un «color republicano, que se oponía al blanco monárquico y al negro del partido clerical».9 Sería desplazado a la derecha por la influencia del azul de los tories británicos y por la división del parlamento francés formado entonces por republicanos, unos moderados, los que se sentaban a la derecha y otros más radicales que se sentaban a la izquierda —de donde surgirían los términos izquierda y derecha política—. Los más radicales pronto desplazarían el azul a la "derecha" adoptando ellos paulatinamente el rojo.

Camisas azules

Con independencia de utilizaciones anteriores, desde los años treinta el color azul se vincula al nacionalsindicalismo, por el color azul mahón de las camisas azuis del Movimento Nacional-Sindicalista portugués que fue fundado en 1932, un año antes que la Falange Española. La Falange adoptó parte de sus distintivos, entre ellos las camisas azules.10 Ambos partidos, como el fascismo italiano, negaban la posibilidad de ubicarse en el espectro político izquierdas y derechas, proponiéndose como Tercera posición. La identificación del fascismo con la Falange, en sus distintas denominaciones y fases históricas es un asunto muy controvertido.
Bandera de los blueshirts irlandeses
Otros partidos cercanos al fascismo utilizaron el color azul, como los blueshirts en el ámbito anglosajón (Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos). En China también existió la Sociedad de Camisas Azules vinculada al Kuomintang en los años treinta, inspirada parcialmente en el fascismo europeo.11 Lo usaron también en Francia el Mouvement Franciste (Movimiento Francista) y Solidarité Française (Solidaridad Francesa).

España

Aparte del uso de la camisa azul, este color dio nombre también a la división azul, formada por voluntarios falangistas y que participaría en la Segunda Guerra Mundial contra la URSS.

Más adelante, en 1983, como protesta por el secuestro de Julio Iglesias Zamora por parte de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria llamó a utilizar tiras de tela azul sujetas por un imperdible para reclamar su liberación y expresar el rechazo a ETA. El lazo propuesto originalmente por Gesto por la Paz tenía forma de A (inicial de Askatu, liberar en vasco), aunque también se utilizaron lazos en forma de bucle. Gesto por la Paz volvió a pedir el uso del lazo azul como protesta contra los siguientes secuestros de ETA. En 2007, dirigentes del Partido Popular llamaron a utilizar el lazo azul como protesta por la política penitenciaria del gobierno del Partido Socialista Obrero Español, lo que fue desaconsejado por Gesto por la Paz, que instaba a mantener el carácter unitario del símbolo.


Rojo

El rojo se asocia a la revolución. El origen parece estar en la Revolución francesa; en 1791 se izó la bandera roja (signo de proclamación del estado de sitio y orden para la dispersión de cualquier manifestación) en París con la finalidad de reprimir las manifestaciones contra el Rey Luis XVI, en las que se produjeron algunos muertos. Los manifestantes adoptaron la bandera roja como propia en recuerdo de los mártires convirtiéndola en una bandera revolucionaria.

En 1871 en la revuelta de la Comuna de París de nuevo se utilizó la bandera roja. Fue adoptada a lo largo del siglo XIX por el movimiento obrero fundamentalmente el de orientación marxista (socialista). La victoria del partido bolchevique en la Revolución de octubre de 1917 convirtió a Rusia en el primer país donde se pretendió establecer un sistema comunista, identificando a la Unión Soviética como al leninismo, y posteriormente al estalinismo con el color rojo, elegido como color de su bandera junto al símbolo de la hoz y el martillo. De este modo, en el resto del mundo sería usado por los partidos socialistas, comunistas e incluso por los socialdemócratas.

Bandera roja de la Unión Soviética
Este color impregnó todo el nomenclátor, los lemas y la simbología de los países del bloque comunista en el Este de Europa, en China, Corea del norte, Vietnam, Cuba y otros países de influencia soviética, que lo emplearon como principal seña de identidad y propaganda (lo que en alguna ocasión podía incluso entrar en conflicto con los colores corporativos en las empresas capitalistas, como se ridiculiza en la película Uno, dos, tres, de Billy Wilder -1961-, ambientada en el Berlín de la guerra fría). Algunos ejemplos son: la Plaza roja de Moscú (en este caso, simplemente se acentuó o se amplió el significado, por mera coincidencia, ya que el nombre lo tenía antes de la llegada del comunismo), el Ejército Rojo, la Guardia Roja y el Libro Rojo de Mao.



Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario